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Recomendaciones para el manejo de la credibilidad de información

Desde que existe Internet y los medios sociales, se ha generado la difusión de noticias falsas, siendo de los rumores más comunes la muerte de celebridades, cadenas de mensajes, rumores sobre un presidente o falsedades sobre el uso de medios sociales como cuando se creyó que Facebook iba a cobrar por sus servicios (Clark, 2012).

Es por eso que uno de los aspectos más relevantes sobre el uso de medios sociales, es el control y manejo de la credibilidad de información durante las distintas fases de un desastre.

Además del trabajo constante para mantener la credibilidad como organización a través de los medios sociales, sobre todo durante y después de un desastre, es necesario que exista un monitoreo constante sobre los rumores y las noticias falsas.

Los rumores son información cuya veracidad está en duda y que por lo general se transmiten entre la gente o son propagados desde los medios de comunicación (Pérez Porto y Gardey, 2016). El rumor se basa en una forma de comportamiento colectivo el cual se genera en situaciones donde hay ignorancia y ambigüedad (Oh, Kwon y Rao, 2010) y pueden tener consecuencias negativas en la población, tanto para la gestión de las ayudas como porque pueden causar un daño entre los afectados o la población cercana al evento.

Fuente: Guía ComunicaRT en Emergencia pag 71. Descárgala aquí